Nuestro proceso

¿Cómo se elabora Ron Cihuatán?

Todos nuestros rones son elaborados en el valle de Cihuatán, desde la semilla de la caña de azúcar, la destilación, el añejamiento, la mezcla hasta el embotellado. Las variaciones en temperatura del valle contribuyen a un ron balanceado y con carácter único. Gabriela Ayala, nuestra Maestra Ronera, cuida las barricas dentro de nuestra bodega y se inspira en las leyendas de los Mayas para crear rones inigualables.

Nuestra destilería artesanal es una división de uno de los ingenios azucareros más diversificados de El Salvador, con una tradición de casi un siglo trabajando la caña de azúcar. Esto nos permite controlar toda la cadena productiva, desde la semilla de la caña de azúcar, la destilación, el añejamiento, la mezcla y el embotellado. Gabriela, cuida apasionadamente nuestras barricas y se inspira constantemente en nuestra herencia Maya para crear rones encantadores y únicos.

Nuestra destilería fue fundada en el 2004, y es la única destilería en El Salvador.

Controlamos la fermentación y destilación de jarabe de azúcar y melazas. Destilamos usando el método de columna. Actualmente tenemos dos bodegas de añejamiento.

La mayoría de nuestras barricas se han utilizado anteriormente en el añejamiento de whiskey bourbon. Nuestras reservas privadas también ofrecen rones añejados en barricas nuevas de roble blanco americano.

Periódicamente analizamos el grado tánico, acidez y esterificación de nuestro ron. Además usamos el análisis sensorial como parte de nuestro proceso de control de calidad.

Las variaciones de temperaturas del valle contribuyen al añejamiento de nuestro ron, con temperaturas hasta 36 ° C durante el día y 25 ° C por la noche.